Datos personales

lunes, 28 de septiembre de 2015

Misión Alma Mater

MISIÓN ALMA MATER

Mediante el Decreto 6.650 de 24 de marzo 2009, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.148 de 27 de marzo 2009 se formaliza la creación de la Misión Alma Mater.
La Misión Alma Mater se crea con el propósito de impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación superior de calidad.
Esta Misión se constituye como referencia de una nueva institucionalidad, caracterizada por la cooperación solidaria, cuyo eje es la generación, transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras realidades y retos culturales, ambientales, políticos, económicos y sociales.
La Misión Alma Mater y la Misión Sucre son un todo articulado para favorecer el enraizamiento de la educación universitaria en todo el territorio nacional, comprometida con el desarrollo humano integral basado en las comunidades.

OBJETIVOS


La Misión Alma Mater tiene como objetivo generar un nuevo tejido institucional de la Educación Superior venezolana, dirigido a:


a.      Desarrollar y transformar la Educación Superior en función del fortalecimiento del poder popular y la construcción de una sociedad socialista.
b.      Garantizar la participación de todas y todos en la generación, transformación y difusión del conocimiento.
c.      Reivindicar el carácter humanista de la educación universitaria como espacio de realización y construcción de los seres humanos en su plenitud, en reconocimiento de su cultura, su ambiente, su pertenencia a la humanidad y su capacidad para la creación de lo nuevo y la transformación de lo existente.
d.      Fortalecer un nuevo modelo académico comprometido con la inclusión y la transformación social
e.      Vincular los procesos de formación, investigación y desarrollo tecnológico con los proyectos estratégicos de la Nación dirigidos a la soberanía política, tecnológica, económica, social y cultural.
f.      Arraigar la educación superior en todo el territorio nacional, en estrecho vínculo con las comunidades.
g.      Propulsar la articulación del sistema de educación superior venezolano, bajo principios de cooperación solidaria.
h.      Apuntalar los compromisos, la cooperación efectiva y la articulación de la educación universitaria con los otros niveles educativos.
i.      Potenciar la educación superior como espacio de unidad latinoamericana y caribeña y de solidaridad y cooperación con los pueblos del mundo.

ALCANCES

A partir de los alcances de la Misión Alma Mater definidos en el artículo 3 del Decreto 6.650, se definen los siguientes componentes y ejes de gestión:

a.      La transformación de 29 Institutos y Colegios Universitarios Oficiales para dar origen a Universidades Nacionales Experimentales.
b.      La creación de 17 Universidades Territoriales.
c.      La creación de 10 Universidades Especializadas.
d.      La creación de 2 Institutos Especializados en Educación Superior:
e.      Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”
f.      La creación de la Universidad Nacional Experimental de los Pueblos del Sur.
g.      El fortalecimiento de la cobertura territorial de la Educación Universitaria a través de los Complejos Universitarios Socialistas Alma Mater (CUSAM).

EJES DE GESTION

1.      Programas Nacionales de Formación.
2.      Participación Protagónica de la Comunidades.
3.      La articulación en Red: Un nuevo sistema universitario cooperativo y solidario.


Transformación de los Institutos y Colegios Universitarios

La Misión Alma Mater está transformando progresivamente los 29 institutos universitarios de tecnología y colegios universitarios dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior en Universidades Nacionales Experimentales, que se integrarán en la Red de Universidades Alma Mater.

Los 29 institutos y colegios universitarios abarcan 20 entidades federales, cuentan con una matrícula de 185.000 estudiantes y han desarrollado una importante tradición en la formación de Técnicos Superiores Universitarios en diversas áreas.

La transformación implica cambios curriculares, en las estructuras académicas, la relación con la sociedad  y los modelos de gestión. En una primera fase, los 29 institutos y colegios universitarios están transformando sus antiguas carreras en Programas Nacionales de Formación (PNF).

Los PNF están diseñados para otorgar el título de TSU en dos años y la licenciatura o Ingeniería en cuatro años. Adicionalmente los PNF permiten otorgar certificaciones de competencias al finalizar el primer año de estudios y están articulados a Especializaciones y otros niveles de postgrado en las respectivas áreas, pues se trata de construir comunidades de conocimiento capaces de contribuir a la soberanía tecnológica.

En los PNF los estudiantes están en contacto con la práctica en las comunidades y la industria desde el primer trayecto de sus estudios, compenetrándose con las organizaciones del Poder Popular, el desarrollo tecnológico al servicio de la Nación y los problemas de la producción de bienes y servicios, en la perspectiva del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Todos los PNF cuentan con un trayecto inicial para facilitar el tránsito de la educación media a la educación superior, en el nuevo enfoque educativo.

Los institutos y colegios universitarios que han participado en el diseño de los PNF, dictan actualmente carreras en áreas análogas a las de los nuevos programas. Por tanto, cuentan con el personal docente, los espacios académicos y laboratorios imprescindibles para iniciar la formación desde el primer año en todos los PNF aprobados.

El diseño de los PNF permite incorporar a Técnicos Superiores Universitarios, graduados con anterioridad, para cursar estudios conducentes a los títulos de Licenciatura o Ingeniería. Esto permitirá en el plazo de dos años contar con la primera promoción de ingenieros, ingenieras, licenciados y licenciadas graduados con los nuevos programas.

La reconversión profesional permitirá responder en corto plazo a las necesidades de formación profesional requeridas por Proyectos Estratégicos, como el Plan Siembra Petrolera y la Revolución Petroquímica.

La oportunidad de realizar estudios de licenciatura o ingeniería para los TSU, responde también a las expectativas de un millón de egresados como TSU que hoy tienen que recurrir a ofertas educativas especulativas de instituciones privadas para realizar tales estudios.

Creación de Universidades Territoriales:


Las Universidades Territoriales se conciben como instituciones vinculadas a la vocación y necesidades productivas, sociales y culturales de espacios territoriales determinados (ciudades, estados, distritos funcionales, provincias federales), destinadas a democratizar el acceso a la Educación Superior y dinamizar el desarrollo endógeno.
•       En construcción: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Carabobo, Miranda (Guarenas-Guatire), Distrito Capital, Lara.
•       En diseño: Mérida, Zulia, Miranda (Tuy), Nueva Esparta, Bolívar, Monagas, Barinas, Cojedes, Portuguesa.


Creación de Universidades Especializadas:


Las Universidades Especializadas se constituyen como Redes Nacionales, con núcleos y conexiones con las Universidades Territoriales; desarrollan fortalezas en determinadas áreas de conocimiento, siendo su principal ventaja la concentración de talento humano para fortalecer los programas de formación y conformar comunidades de investigación.


•       Decretadas: Universidad Nacional Experimental de Las Artes en gaceta oficial Nº 38.924 del martes 6 de mayo de 2008, Universidad Nacional Experimental de la Seguridad en gaceta oficial Nº 39.120 del viernes 13 de febrero de 2009.
•       En construcción: Universidad de las Ciencias Básicas, Universidad del Turismo.
•       En diseño: Universidad de las Telecomunicaciones y la Informática, Universidad de los Hidrocarburos, 
Universidad de los Idiomas, Universidad de las Ciencias Económicas y Fiscales, Universidad de la Salud, 
Universidad Agroalimentaria.

Creación de de Institutos Especializados


•       Decretados: Instituto Latinoamericano de Agroecología decretada su creación en gaceta oficial Nº 38.910 del 15 de abril de 2008.
•       En Diseño: el Instituto Universitario de Aeronáutica Civil.


Creación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”


Creada como Universidad Experimental, en el marco de la Misión Alma Mater, por Decreto Presidencial Nº 6.499, publicado el 04 de noviembre de 2008. Su Consejo Rectoral Provisional fue designado por el Ministro del Poder Popular, mediante Resolución 3.411, del 5 de diciembre de 2008.

Creación de la Universidad de los Pueblos del Sur (En fase de diseño)


Con esta Universidad el Gobierno Bolivariano de Venezuela impulsa una nueva concepción de la geopolítica mundial, inspirada en el legado del pensamiento crítico, sustentado en la acción ancestral de los pueblos indígenas, cimarrones afroamericanos, libertadores independentistas y movimientos revolucionarios.
Esta concepción prioriza las relaciones con las naciones del Sur (América Latina y el Caribe, África, Asia, Medio Oriente) que sostienen posiciones de afirmación de su soberanía e independencia política, económica y cultural ante las amenazas propias de la globalización neoliberal y que alzan la bandera de reivindicación de los derechos sociales de los sectores más excluidos.


Complejos Universitarios Socialistas Alma Mater (CUSAM)


Son un conjunto integrado de espacios, servicios y recursos para la actividad universitaria, donde convergen los programas de diversas instituciones de Educación Superior, en función de compartir, optimizar recursos y garantizar que las distintas universidades del país amplíen sus actividades de formación y creación intelectual  vinculadas a los espacios y comunidades más allá de sus campus.
Constituyen espacios del Poder Comunal para el desarrollo endógeno de la localidad y la satisfacción de las necesidades de formación, identificadas por la propia comunidad.


Los Programas Nacionales de Formación (PNF)



La figura de los Programas Nacionales de Formación (PNF), se creó mediante Resolución 2.963 de fecha 13 de mayo de 2008, publicada en Gaceta Oficial 38.930 del 14 de mayo de 2008. El propósito general de los PNF es constituir redes de conocimiento y aprendizaje para la generación, transformación y apropiación social del conocimiento en las respectivas áreas, al servicio de la Nación y, en particular, promover activamente la articulación y cooperación solidaria entre las instituciones de educación superior; la vinculación de la educación universitaria con los organismos del Estado, empresas y organizaciones sociales, en función de la pertinencia de la formación y la creación intelectual; la movilidad nacional de estudiantes, profesores y profesoras; la producción, distribución y uso compartido de recursos educativos; así como la formación avanzada de profesores, profesoras y otros profesionales.

Los Programas Nacionales de Formación tienen como características comunes:
1.      La formación humanista como aspecto de vital importancia para la formación integral del futuro profesional, sustentada en la integración de contenidos y experiencias dirigidas a la formación en el ejercicio de la ciudadanía democrática, la solidaridad, la construcción colectiva y la acción profesional transformadora con responsabilidad ética y perspectiva sustentable.
2.      La vinculación con las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo de todo el trayecto formativo; el abordaje de la complejidad de los problemas en contextos reales con la participación de actores diversos; la consideración de la multidimensionalidad de los temas y problemas de estudio; así como el trabajo en equipos interdisciplinarios y el desarrollo de visiones de conjunto, actualizadas y orgánicas de los campos de estudio, en perspectiva histórica, y apoyadas en soportes epistemológicos coherentes y críticamente fundados.
3.      La conformación de los ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos, caracterizados por la libre expresión y el debate de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad, la multiplicidad de fuentes de información, la integración de todos los participantes como interlocutores y la reivindicación de la reflexión como elementos indispensables para la formación, asociados a ambientes de formación y prácticas educativas ligados a las necesidades y características de las distintas localidades que propicien el vínculo con la vida social y productiva.
4.      La participación activa y comprometida de los estudiantes en los procesos de creación intelectual y vinculación social, relacionados con investigaciones e innovaciones educativas vinculadas con el perfil de desempeño profesional y conducentes a  la solución de los problemas del entorno, en consideración de sus dimensiones éticas, políticas, culturales, sociales, económicas, técnicas y científicas, garantizando la independencia cognoscitiva y la creatividad de los estudiantes.
5.      Modalidades curriculares flexibles, adaptadas a las distintas necesidades educativas, a las diferentes disponibilidades de tiempo para el estudio, a los recursos disponibles, a las características de cada municipio y al empleo de métodos de enseñanza que activen los modos de actuación del futuro profesional.
6.      La definición de sistemas de evaluación que promuevan el aprendizaje, la reflexión y el mejoramiento continuo, considerando los distintos actores y aspectos del quehacer educativo y valorando su impacto social.
7.      La promoción, el reconocimiento y la acreditación de experiencias formativas en distintos ámbitos

Con la finalidad de fortalecer la gestión de cada Programa Nacional de Formación en Educación Superior , el Ministro del Poder Popular la Educación Superior conformará un Comité Interinstitucional, integrado por:

1.      Dos (2) representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, quienes ejercerán las funciones de Coordinador (a) y Secretario (a) Ejecutivo (a), respectivamente.
2.      Un (1) representante por cada órgano o ente público, directamente vinculado al sector de cada PNF en Educación Superior, de que se trate.
3.      Un (1) representante del área del conocimiento relacionada con el PNF en Educación Superior, postulado por las instituciones involucradas en la gestión del Programa de que se trate.
4.      Otros representantes postulados por las instituciones públicas, según las áreas del conocimiento.


Elementos a resaltar de los PNF


1.      Integración teoría y práctica. Vinculación directa de los estudiantes con las comunidades y empresas en el área de desempeño profesional desde el inicio del programa. Educación basada en proyectos y problemas, estudiando los temas en el contexto de aplicación y superando la fragmentación curricular.

2.      Formación integral. Una educación que reivindica el carácter integral del ser humano. Desarrollo del pensamiento crítico y de la conciencia de las implicaciones éticas, políticas, sociales, económicas y culturales de las prácticas profesionales, científicas y técnicas.

3.      Atención al desempeño estudiantil. Creación de un trayecto inicial para facilitar el tránsito de la educación media a la educación universitaria. Sistema de evaluación integral. Seguimiento al desempeño estudiantil.

4.      Integración de certificaciones y títulos. Integración de certificaciones profesionales al finalizar el primer trayecto del PNF. Integración de titulaciones como TSU, Ingeniería o Licenciatura. Reducción de la duración del tiempo de estudios. Integración del pregrado y el postgrado.

5.      Movilidad estudiantil. Los estudiantes pueden continuar estudios en una u otra institución sin necesidad de equivalencias. Igualmente pueden cursar un trayecto en otra institución por motivos académicos o personales.

6.      Movilidad docente y trabajo colaborativo. Se garantiza el trabajo conjunto de los cuerpos docentes de todos los institutos y colegios universitarios. Puede contarse con profesores de un instituto para dictar cursos en otro. Se facilita la creación de proyectos de investigación y desarrollo conjuntos. Se propicia la creación de materiales educativos (impresos y en línea) con la colaboración de todas las instituciones.

7.      Formación docente. Se organizarán planes de formación docente, incluyendo postgrados, para los profesores. Se facilitarán visitas de expertos internacionales e intercambios con expertos nacionales. La interacción constante entre profesores de distintos institutos propiciará una cultura de trabajo, con evaluación y calidad, evitando las rutinas endogámicas.

8.      Vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo. Diseño adecuado a las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Relación directa con las empresas, ministerios y organismos del Estado a través de los Comités Interinstitucionales.

9.      Flexibilidad y mejoramiento permanente de los programas. Dentro de un marco nacional, los programas se adaptan a las condiciones regionales. Evaluación continúa de los programas, para garantizar su actualización, pertinencia y calidad. Reformulación del programa con base a la evaluación.

10.     Continuidad de estudios. Continuidad de estudios para los TSU, en instituciones gratuitas, de calidad y vinculadas a las necesidades nacionales. Sistema de acreditación de experiencias y saberes adquiridos en otros estudios y en la práctica profesional.

Programas Nacionales de Formación aprobados según Gaceta Oficial Nº 39.032 del 7 de octubre de 2008

Programa Nacional de Formación  Títulos que se otorgarán
PNF en Agroalimentación •       Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Agroalimentación
•       Ingeniero o Ingeniera en Agroalimentación
PNF en Procesos Químicos        •       Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Procesos Químicos
•       Ingeniero o Ingeniera en Procesos Químicos
PNF en Materiales Industriales
        •       Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Polímeros
•       Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Metalurgia
•       Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Cerámica
•       Ingeniero o Ingeniera en Materiales Industriales
PNF en Mantenimiento
        •       Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en diversas ramas del Mantenimiento (Mecánico, Eléctrico, Electromecánico, Administración del Mantenimiento)
•       Ingeniero o Ingeniera en Mantenimiento
PNF en Informática      •       Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática
•       Ingeniero o Ingeniera en Informática
PNF en Electricidad     •       Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Electricidad
•       Ingeniero o Ingeniera Electricista
PNF en Mecánica
        •       Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Mecánica
•       Ingeniero Mecánico o Ingeniera Mecánica
PNF en Construcción Civil       •       Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Construcción Civil
•       Ingeniero o Ingeniera en Construcción Civil
PNF en Administración   •       Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Administración
•       Licenciado o Licenciada en Administración
PNF en Medicina Integral Comunitaria.   •       Médicos o Médicas Integrales Comunitarios.


Programas Nacionales de Formación en espera de aprobación por autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (información a marzo de 2009)

Programa Nacional de Formación  Títulos que se otorgarán
PNF en Electrónica      •       Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Electrónica
•       Ingeniero o Ingeniera en Electrónica
PNF en Instrumentación y Control        •       Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Instrumentación y Control
•       Ingeniero o Ingeniera en Instrumentación y Control
PNF en Química  •       Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Química
•       Licenciado o Licenciada en Química
PNF en Higiene y Seguridad Laboral      •       Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Higiene y Seguridad Laboral
•       Ingeniero o Ingeniera en Higiene y Seguridad Laboral
PNF en Ciencias de la Información       •       Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Ciencias de la Información
•       Licenciado o Licenciada en Ciencias de la Información
PNF en Sistemas de Calidad y Ambiente   •       Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Sistemas de Calidad y Ambiente
•       Ingeniero o Ingeniera en Sistemas de Calidad y Ambiente
PNF en Salud y Seguridad en el Trabajo  •       Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Salud y Seguridad en el Trabajo
•       Licenciado o Licenciada en Salud y Seguridad en el Trabajo
PNF Educación   •        Licenciado o Licenciada, cuyas características varían conforme a las condiciones para el ejercicio profesional en esas áreas.

Se ha constituido la Comisión de Trabajo para la construcción del PNF en Estudios Internacionales , la cual está integrada por representantes del Ministerio del Poder Popular para la Relaciones Exteriores, la Universidad Bolivariana de Venezuela, el Instituto de Altos Estudios Pedro Gual y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior entre otros.

También está constituida la mesa de trabajo del PNF en Turismo la cual está integrada por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, IUT Trujillo, IUT Jacinto Navarro Vallenilla, IUET Andrés Eloy Blanco, IUT Puerto Cabello, IU Barlovento, Colegio Universitario de Caracas, IUT José Antonio Anzoátegui, IUT Delfín Mendoza, IUT de Ejido, Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, UNEFA, Universidad de Oriente, Colegio Universitario José Lorenzo Pérez y Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos.

En el área de Salud están en proceso de construcción por equipos integrados entre instituciones de educación superior y los Ministerios del Poder Popular para la Educación Superior y para la Salud y Protección Social los siguientes programas: PNF en Enfermería, PNF en Odontología, PNF en Medicina Nuclear, PNF en Bioingeniería, Electromedicina y Electromecánica, PNF en Citotecnología, PNF en Histotecnología, PNF en Fisioterapia, PNF en Ortoprótesis, PNF en Terapia Ocupacional, PNF en Radioterapia, PNF en Fonoaudiología, PNF en Optometría, PNF en Mecánica Dental e Higiene Dental, PNF en Radiología e Imagenología


INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS AUTORIZADOS A GESTIONAR LOS PNF, APROBADOS EN GACETAS OFICIALES Nº 39.058 DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2008, Nº 39.098 14 DE ENERO DE 2009 Y Nº 39.121 DEL 19 DE FEBRERO DE 2009
PNF     Institutos y Colegios Autorizados
Agroalimentación        IUT Alonso Gamero, IUT Portuguesa, IUT José Antonio Anzoátegui, IUT Agroindustrial Región Los Andes, IUT Los Llanos, IUT Yaracuy, IUT Ejido, IUT Apure, IUT Barinas, IU Barlovento, IUT Maracaibo, IUT Cumaná, IUT Jacinto Navarro Vallenilla, IUT Delfín Mendoza, IUT La Fría.
Procesos Químicos       IUT Valencia, IUT Cumaná, IUT Alonso Gamero, IUT Dr. Federico Rivero Palacio, IUT Jose Antonio Anzoátegui.
Materiales Industriales IUT Valencia, IUT Federico Rivero Palacio, IUT Maracaibo, IUT Puerto Cabello.
Mantenimiento   IUT Bolívar, IUT Puerto Cabello, IUTOMS, IUT Portuguesa, IUT José Antonio Anzoátegui, IUT Caripito, IUT Agroindustrial Región Los Andes, IUT Trujillo, IUT Cabimas, IUT Jacinto Navarro Ballenilla
Informática     Colegio Universitario de Caracas, CULTCA, CUFM, IU Barlovento, IUT Agroindustrial Región Los Andes, IUT Jacinto Navarro Vallenilla, IUT Cumaná, IUT Caripito, IUT Los Llanos, IUT Ejido, IUT Maracaibo, IUT Valencia, IUT Portuguesa, IUT Trujillo, IUTOMS, IUT Dr. Federico Rivero Palacio, IUT José Antonio Anzoátegui, IUET La Victoria, IUT La Fría, IUT Yaracuy, IUT Dr. Delfín Mendoza, IUT Alonso Gamero, IUT Bolívar.
Electricidad    IUT Valencia, IUT Bolívar, IUT Barinas, IUT Dr. Federico Rivero Palacio, IUT José Antonio Anzoátegui, IUET La Victoria, IUT Caripito, IUT Trujillo, IUTOMS, IUT Cabimas, IUT Cumaná, IUT Portuguesa, IUT Alonso Gamero, IUT Agroindustrial Región Los Andes.
Mecánica        IUT Agroindustrial Región los Andes, IUT Alonso Gamero, IUT Jacinto Navarro Vallenilla, IUT Trujillo, IUTOMS, IUT Caripito, IUT Puerto Cabello, IUT Apure, IUT Barinas, IUT Bolívar, IUT Federico Rivero Palacio, IUET La Victoria, IUT Cabimas, IUT José Antonio Anzoátegui, IUT Portuguesa.
Construcción Civil      IUT Trujillo, IUT Delfín Mendoza, IUT Dr. Federico Rivero Palacio, IUT Barinas, IUT La Fría, IUT Caripito, IU Barlovento, IUT Apure, IUT Ejido, IUT Alonso Gamero, IUT Maracaibo.
Administración  CU José Lorenzo Pérez, Colegio Universitario de Caracas, CULTCA, CUFM, IUT José Antonio Anzoátegui, IUT Yaracuy, IU Barlovento, IUT Cabimas, IUT Los Llanos, IUT Portuguesa, IUT Trujillo, IUTOMS, IUT Jacinto Navarro Vallenilla, IUET La Victoria, IUT Dr. Federico Rivero Palacio, IUT Ejido, IUT La Fría, IUT Alonso Gamero, IUT Delfín Mendoza, IUT Maracaibo, IUET Andrés Eloy Blanco.
 Medicina Integral Comunitaria. 
        UNE Rómulo Gallegos, UNE de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, UNE Francisco de Miranda, UNE Rafael Maria Baralt, UNE Politécnica  de la Fuerza Armada Nacional, Universidad Bolivariana de Venezuela

Nombramiento de los Comités Interinstitucionales de los PNF publicados en Gaceta Oficial Nº 39.116 del lunes 09 de febrero de 2009.

1.      Comité Interinstitucional del PNF en Agroalimentación.
2.      Comité Interinstitucional del PNF en Mecánica.
3.       Comité Interinstitucional del PNF en Mantenimiento.
4.      Comité Interinstitucional del PNF en Electricidad.

Nombramiento de los Comités Interinstitucionales de los PNF en espera de aprobación por autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

1.      Comité Interinstitucional del PNF en Materiales Industriales.
2.      Comité Interinstitucional del PNF en Informática.
3.      Comité Interinstitucional del PNF en Administración.
4.      Comité Interinstitucional del PNF en Procesos Químicos.


Participación Protagónica de las Comunidades

La Misión Alma Mater se define como una Educación Universitaria al servicio de la construcción del Poder Popular, lo cual se expresa en todos sus programas y en las instituciones que se transforman y se crean. En el caso de las nuevas Universidades, cuya planta física se está construyendo, la vinculación con las comunidades no ha esperado el inicio de las actividades institucionales y desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior se ha creado la Comisión de Vinculación con las Comunidades Alma Mater, que ha promovido un proceso inédito de participación del Poder Popular en la definición de la oferta académica y del perfil institucional de las Universidades.


Los proyectos se diseñan y ejecutan con la participación de los consejos comunales, respondiendo a las demandas locales, forjando herramientas de análisis y planificación que permitan hacer una evaluación permanente de las necesidades de formación y el modelo de gestión, así como contribuir en el diseño de las edificaciones y del espacio público. Se articula mediante un proceso de diálogo que comprende también a los gobiernos locales y regionales para que las nuevas universidades contribuyan con los proyectos de desarrollo, en una planificación conjunta. La metodología seguida en cada una de las comunidades comprende la conformación de mesas técnicas de trabajo, que consisten en:


a. Levantamiento de expectativas y aspiraciones Académicas;
b. Participación en la definición del perfil institucional o tipo de universidad;
c. Acuerdos de funcionamiento con el objeto de conseguir los espacios y contactar a las comunidades para que la consulta popular sobre la creación de la universidad cubra todo el territorio de referencia de la futura institución.
La participación de la comunidad asegura también que, más allá de los inspectores y procesos contralores formales, se efectúe la contraloría social por parte de los consejos comunales, lo que desarrolla a su vez un proceso de pertenencia y apropiación del colectivo hacia las universidades.


La construcción de las nuevas Universidades es parte del proceso de reconstrucción de las ciudades a partir de la organización comunal, manejando un concepto operativo y funcional que permite atacar de modo simultáneo los problemas de la pobreza, la necesidad de organización popular y la nueva articulación gobierno- comunidades.


En las comunidades se han conformado mesas de trabajo donde se discuten las expectativas y aspiraciones de la comunidad sobre las áreas de conocimiento y programas de formación que debe ofrecer la universidad, el perfil institucional, las formas de participación popular en las nuevas instituciones, así como se implementa la participación de los Consejos Comunales en la construcción de las Universidades.


Red Universitaria Alma Mater


Las instituciones de educación superior creadas y transformadas en el marco de la Misión Alma Mater se constituyen como una Red Nacional Universitaria, con la finalidad de garantizar la articulación y cooperación solidaria entre instituciones de educación superior para fortalecer su acción institucional de formación y creación intelectual en estrecha vinculación con las necesidades sociales para la realización de los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar.


La Red Universitaria Alma Mater tendrá como objetivos generales:


a.      Consolidar comunidades de conocimiento y aprendizaje, dirigidas a la generación, transformación y apropiación social de conocimiento en beneficio de la Nación y de las comunidades que la integran.
b.      Garantizar la articulación institucional para el desarrollo de programas de formación, creación intelectual y vinculación social compartidos, el intercambio de saberes y experiencias, la movilidad de estudiantes, profesores y profesoras, así como el uso y desarrollo de recursos educativos, bases de información e infraestructura que puedan ser aprovechados por distintas instituciones.
c.      Coordinar esfuerzos con otras instituciones educativas, organismos del Estado, empresas y organizaciones del Poder Popular, para garantizar que la educación superior sea un factor estratégico para la soberanía nacional, el desarrollo humano, integral y sustentable y la unidad de los pueblos, fundada en la afirmación de los principios de igualdad, justicia, solidaridad y libertad.
d.       Generar modelos de gestión alternativos, basados en una cultura de trabajo compartido, bajo los principios de la cooperación solidaria y la complementariedad.
Otras instituciones de educación superior podrán integrarse a la Red Nacional Universitaria Alma Mater.

Atentamente,
Mairett Cermeño | mairett6@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario