REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES
“JESÚS RIVERO”
Caracas; 13-04-2010
Reunión con el MPPEU
Lugar: Sala de concierto de UNEARTE/
Caracas Hora: 6:00 pm.
Propuesta de:
UBTJR.
DIEZ (10)
DIRECTRICES ESTRATEGICAS
PARA EL
REIMPULSO REVOLUCIONARIO
EN EL SECTOR
UNIVERSITARIO
La universidad Bolivariana de trabajadores “Jesús Rivero”,
como expresión real del poder popular, y específicamente del
poder de la clase trabajadora, en el marco del desarrollo de la
revolución bolivariana, rumbo a la construcción del socialismo
en la República Bolivariana de Venezuela, bajo el liderazgo del
comandante Hugo Rafael Chávez Frías, propone las siguientes
directrices estratégicas fundamentales para el reimpulso
revolucionario en el sector universitario:
1. Profundizar la gestión directa y democrática, con los
integrantes de la comunidad universitaria, en las distintas
instituciones de educación universitaria; esto implica:
a. Colectivizar la toma de decisiones. Que decida la
comunidad universitaria y no un pequeño grupo.
b. Horizontalizar las estructuras organizativa y
administrativas de las instituciones de educación
universitaria.
c. Optimizar las técnicas y procedimientos
administrativos en las diferentes instancias de
distintas instituciones universitarias.
d. Adaptar las normativas internas de las distintas
instituciones universitarias, de acuerdo a los preceptos
constitucionales de la República Bolivariana de
Venezuela y en correspondencia con los lineamientos
establecidos en el Plan Nacional Simón Bolívar.
e. Eliminar todo tipo de privilegios a los que desempeñen
funciones de autoridades universitarias.
f. Implantar el sistema de rendición de cuentas de todos
los componentes de la estructura organizativa y
administrativa universitaria, a toda la comunidad
universitaria y al pueblo en general.
g. Implementar el trabajo voluntario con todos los
integrantes de la comunidad universitaria, en función
de resolver problemas fundamentales de la población.
h. Eliminar progresivamente el sistema de ascenso de
escalafón universitario e implementar un sistema de
motivación, reconocimiento y compensación, acorde
con el compromiso que tenga el docente y/o el
trabajador universitario, en función de formar los
profesionales, para satisfacer las necesidades del
pueblo y no para sus intereses particulares e
individuales.
2. Comunalización de la educación universitaria:
a. Ajustar la estructura organizativa de las universidades
al reordenamiento territorial de la República
Bolivariana de Venezuela, el cual tiene como base la
comuna.
b. Conformar equipos de dirección con las instituciones
universitarias, en todas las comunas del país, para
asumir la educación universitaria en forma directa y
democrática con los consejos comunales.
c. Vincular los lineamientos generales de cada programa
de formación con las necesidades y particuliradidades
de cada comunidad.
d. Operativizar la red Alma Mater en cada comuna y
articular con todas y cada una de las instituciones y/u
organismos del estado.
3. Fusionar la educación, la investigación y el trabajo en un
solo proceso:
a. Articular cada programa de formación con el trabajo
productivo y creativo, que nos permita resolver las
necesidades del pueblo.
b. Vincular la investigación a resolver las necesidades
que surgen desde los diversos centros productivos del
país. La investigación debe responder a los
lineamientos establecidos en el Plan Nacional Simón
Bolívar. La investigación debe ser para alcanzar la
soberanía tecnológica y para satisfacer las
necesidades del pueblo.
c. Desarrollar el proceso de autoformación del pueblo,
desde la práctica socio-productiva para satisfacer las
necesidades de la población.
d. Implementar la metodología de aprendizaje por
proyectos.
e. Eliminar la fragmentación del conocimiento y la
separación perversa entre trabajo intelectual y el
trabajo manual.
4. Desarrollar la autoformación integral, colectiva, continua y
permanente del pueblo, asumiendo transversalmente los
ejes de formación sociopolítica, el técnico y de gestión.
5. Diseñar políticas de presupuesto universitario, que
respondan a los intereses del pueblo y no a la propia
institución. Eliminar el egocentrismo universitario. Las
universidades no pueden seguir asumiéndose como un fin
en si mismo. Las universidades no pueden ser parte del
problema, si no parte de la solución.
6. Implementar un método de evaluación de aprendizaje
democrático, que rompa con el método jerárquico y
autoritario actual, el cual reproduce el sistema jerárquico
del modelo de gerencia capitalista y del modelo de
relaciones de la sociedad dividida en clases. El sistema de
evaluación debe basarse en el compartir de saberes, en
determinar las debilidades para convertirlas en fortalezas y
en ningún momento para truncar esperanzas ni para
frustrar algún ser humano. El sistema de evaluación de
aprendizajes debe desarrollarse con la autoevaluación, la
coevaluación y la heteroevaluación, que permita avanzar
en el desarrollo del ser, el compartir y el hacer.
7. Eliminar la concepción burgués del Consejo Nacional de
Universidades y la OPSU y conformar estructuras de
dirección de redes universitarias, que evalúen, planifiquen
y originen políticas en función de satisfacer las necesidades
del pueblo a través de la educación universitaria.
8. Implementar nuevos símbolos, códigos, procedimientos y
formas para celebrar nuestros actos de promoción y
graduación, todo en correspondencia con nuestra cultura y
nuestra historia. Basta de togas, birretes, gaudeamus
igitur, toque de campanas y discursos fríos.
9. Diseñar e implementar un sistema de ingreso, permanencia
y egreso, democrático, participativo y protagónico, donde
los actores principales sean los integrantes de la
comunidad universitaria y el poder comunal.
10. Implantar un sistema de acreditación de saberes
adquiridos por la experiencia laboral, como metodología
fundamental para el desarrollo de la educación desde el
trabajo.
Ex Rector de UBTJR Arquimedes Amundarain
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