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domingo, 13 de septiembre de 2015

UBTJR. DIEZ DIRECTRICES ESTRATEGICAS. PARA EL REIMPULSO REVOLUCIONARIO EN EL SECTOR UNIVERSITARIO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES “JESÚS RIVERO” 

Caracas; 13-04-2010

Reunión con el MPPEU
Lugar: Sala de concierto de UNEARTE/
Caracas Hora: 6:00 pm.
Propuesta de:

UBTJR. DIEZ (10)
 DIRECTRICES ESTRATEGICAS 
PARA EL REIMPULSO REVOLUCIONARIO 
EN EL SECTOR UNIVERSITARIO

La universidad Bolivariana de trabajadores “Jesús Rivero”, como expresión real del poder popular, y específicamente del poder de la clase trabajadora, en el marco del desarrollo de la revolución bolivariana, rumbo a la construcción del socialismo en la República Bolivariana de Venezuela, bajo el liderazgo del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, propone las siguientes directrices estratégicas fundamentales para el reimpulso revolucionario en el sector universitario: 

1. Profundizar la gestión directa y democrática, con los integrantes de la comunidad universitaria, en las distintas instituciones de educación universitaria; esto implica: 

a. Colectivizar la toma de decisiones. Que decida la comunidad universitaria y no un pequeño grupo. 

b. Horizontalizar las estructuras organizativa y administrativas de las instituciones de educación universitaria. 

c. Optimizar las técnicas y procedimientos administrativos en las diferentes instancias de distintas instituciones universitarias. 

d. Adaptar las normativas internas de las distintas instituciones universitarias, de acuerdo a los preceptos constitucionales de la República Bolivariana de Venezuela y en correspondencia con los lineamientos establecidos en el Plan Nacional Simón Bolívar. 

e. Eliminar todo tipo de privilegios a los que desempeñen funciones de autoridades universitarias. 

f. Implantar el sistema de rendición de cuentas de todos los componentes de la estructura organizativa y administrativa universitaria, a toda la comunidad universitaria y al pueblo en general. 

g. Implementar el trabajo voluntario con todos los integrantes de la comunidad universitaria, en función de resolver problemas fundamentales de la población.

h. Eliminar progresivamente el sistema de ascenso de escalafón universitario e implementar un sistema de motivación, reconocimiento y compensación, acorde con el compromiso que tenga el docente y/o el trabajador universitario, en función de formar los profesionales, para satisfacer las necesidades del pueblo y no para sus intereses particulares e individuales. 

2. Comunalización de la educación universitaria: a. Ajustar la estructura organizativa de las universidades al reordenamiento territorial de la República Bolivariana de Venezuela, el cual tiene como base la comuna. b. Conformar equipos de dirección con las instituciones universitarias, en todas las comunas del país, para asumir la educación universitaria en forma directa y democrática con los consejos comunales. c. Vincular los lineamientos generales de cada programa de formación con las necesidades y particuliradidades de cada comunidad. d. Operativizar la red Alma Mater en cada comuna y articular con todas y cada una de las instituciones y/u organismos del estado. 

3. Fusionar la educación, la investigación y el trabajo en un solo proceso: a. Articular cada programa de formación con el trabajo productivo y creativo, que nos permita resolver las necesidades del pueblo. b. Vincular la investigación a resolver las necesidades que surgen desde los diversos centros productivos del país. La investigación debe responder a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional Simón Bolívar. La investigación debe ser para alcanzar la soberanía tecnológica y para satisfacer las necesidades del pueblo. c. Desarrollar el proceso de autoformación del pueblo, desde la práctica socio-productiva para satisfacer las necesidades de la población. d. Implementar la metodología de aprendizaje por proyectos. e. Eliminar la fragmentación del conocimiento y la separación perversa entre trabajo intelectual y el trabajo manual. 

4. Desarrollar la autoformación integral, colectiva, continua y permanente del pueblo, asumiendo transversalmente los ejes de formación sociopolítica, el técnico y de gestión. 

5. Diseñar políticas de presupuesto universitario, que respondan a los intereses del pueblo y no a la propia institución. Eliminar el egocentrismo universitario. Las universidades no pueden seguir asumiéndose como un fin en si mismo. Las universidades no pueden ser parte del problema, si no parte de la solución. 

6. Implementar un método de evaluación de aprendizaje democrático, que rompa con el método jerárquico y autoritario actual, el cual reproduce el sistema jerárquico del modelo de gerencia capitalista y del modelo de relaciones de la sociedad dividida en clases. El sistema de evaluación debe basarse en el compartir de saberes, en determinar las debilidades para convertirlas en fortalezas y en ningún momento para truncar esperanzas ni para frustrar algún ser humano. El sistema de evaluación de aprendizajes debe desarrollarse con la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, que permita avanzar en el desarrollo del ser, el compartir y el hacer.

7. Eliminar la concepción burgués del Consejo Nacional de Universidades y la OPSU y conformar estructuras de dirección de redes universitarias, que evalúen, planifiquen y originen políticas en función de satisfacer las necesidades del pueblo a través de la educación universitaria. 

8. Implementar nuevos símbolos, códigos, procedimientos y formas para celebrar nuestros actos de promoción y graduación, todo en correspondencia con nuestra cultura y nuestra historia. Basta de togas, birretes, gaudeamus igitur, toque de campanas y discursos fríos. 

9. Diseñar e implementar un sistema de ingreso, permanencia y egreso, democrático, participativo y protagónico, donde los actores principales sean los integrantes de la comunidad universitaria y el poder comunal. 

10. Implantar un sistema de acreditación de saberes adquiridos por la experiencia laboral, como metodología fundamental para el desarrollo de la educación desde el trabajo.

Ex Rector de UBTJR Arquimedes Amundarain

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