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jueves, 17 de septiembre de 2015

Transformación Universitaria

Desde que la sociedad se dividió en clases sociales: opresores y oprimidos; primero en amos y esclavos en la sociedad esclavista, luego en señores feudales y siervos en la sociedad feudal y por último en burgueses y proletariados en la sociedad capitalista; la clase dominante ha mantenido un sistema de fuerza represivo, como parte del estado, para someter a la clase dominada y hacer que por la vía del dolor físico esta obedezca y trabaje para que la clase dominante mantenga su hegemonía. La instrumentación de ese sistema de fuerzas represivo lo ha hecho a través de sus fuerzas armadas, sus cuerpos policiales y demás grupos armados a su servicio y en función de sus intereses hegemónicos. Pero la clase dominante descubrió a través de la filosofía de Aristóteles; quien mantenía que había seres que nacían para ser amos y seres que nacían para ser esclavos, y que los amos nunca iban a ser esclavos, ni estos nunca iban a ser amos; por lo tanto se necesitaba a su juicio, una educación para amos y otra para esclavos. Entonces se instauró desde hace siglos, hasta nuestro días, un modelo de educación elitesca que reproduce la ideología dominante; es decir, la clase opresora descubrió a través de la educación el mecanismo de represión sin dolor físico, si no mediante la usurpación mental y la formación del no pensamiento en el ser humano oprimido. 


En Venezuela a raíz de la implementación de un modelo socioeconómico basado en el rentismo petrolero y en la cultura colonial, bajo el nuevo reparto imperial mundial, se nos delegó la tarea de ser suministradores de materia prima y manejadores de equipos ajenos y en consecuencia se desarrolló un sistema de educación que se encargaba de garantizar la acumulación de riquezas de una élite parásita y vividora del estado venezolano y por supuesto una educación que garantizara la dependencia tecnológica de las transnacionales del imperio norteamericano y de las potencias europeas. Con la llegada de la revolución bolivariana, bajo el liderazgo del comandante Chávez, se inició un proceso de liberación nacional y de construcción del poder popular, para alcanzar la sociedad socialista, eso planteó inmediatamente la necesidad de transformar el sistema educativo que respondía a la sociedad rentista, a la construcción de un sistema de educación que responda a la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de la población. Por esta razón se ha iniciado desde 1998, un proceso de transformación general de educación, y a partir del 2003 se profundiza con la puesta en marcha de las Misiones Educativas. Por supuesto con la Misión Sucre se inició un proceso de transformación universitaria que responde a la inclusión social de todo el pueblo venezolano y a la formación de nuevos ciudadanos y ciudadanas de la patria. Además de la Misión Sucre, el presidente Chávez ha formalizado la institucionalización de un conjunto de universidades bolivarianas, más todas aquellas experimentales que se han sumado a la causa justa de educar para que el pueblo alcance la mayor suma de felicidad posible. Esta transformación de la sociedad y la transformación de la educación universitaria llevan implícita la necesidad de crear un marco legal que responda con lo contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La Ley Orgánica de Educación y el Proyecto Nacional Simón Bolívar. En ese sentido el año 2011 se debatió y aprobó en la Asamblea nacional, una prepuesta de Ley de Educación Universitaria, pero el comandante Chávez la vetó y llamó al gran debate nacional para la transformación universitaria. De inmediato la camarada Ministra Dra. Marlene Yadira Córdova, llamó a la conformación de distintos bloques nacionales para cumplir con el lineamiento del camarada presidente Chávez y, las instituciones de Educación Universitaria revolucionarias y bolivarianas hemos asumido este reto, hasta alcanzar la aprobación de una ley de universidades que nos permita garantizar la educación socialista que requerimos como pueblo, para poner el proceso social del trabajo en función de satisfacer nuestras necesidades humanas, construir relaciones fraternas entre nosotros y desarrollar relaciones de armonía con la naturaleza; todo esto en el marco de la construcción de la sociedad justa y amante de la paz: La sociedad Socialista. 

Arquímedes Mundaraín

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