Datos personales

viernes, 25 de septiembre de 2015

¿Con logica vamos a construir?

David Hernández 
plan.reglamento.uptnmls@gmail.com

Con que pensamiento vamos a la formación de las nuevas generaciones...

En el pasar de nuestro desarrollo histórico, hemos ido dejando el pensamiento hacia la conservación de la especie, por la lógica de la conservación de los mercados, de los niveles de producción, en la actualidad somos capaces de producir alimentos y energía con una cantidad y calidad superior incalculable en comparación con nuestros ante pasados, pero tenemos un déficit tanto energético como alimentario, porque transformamos la naturaleza no para el beneficio de la sociedad, ni no para los mercados y monedas.

Es un debate necesario este en marco del proceso de construcción de la "U"niversidad en función de lo "P"olitecnico en función del Norte de Monagas, debemos avanzar en una conexión con mayor aproximación a las transformaciones desde las necesidades.

Nos llenamos de necesidades superficiales por las cuales consumimos más recursos naturales y energéticos, perdimos el centro de la humanidad como especie, y asumimos a la moneda como centro de la humanidad, por tanto nuestros intereses y preocupaciones se subastan en el mercado y no en la posibilidad de pensarnos como sociedad, por lo tanto cada cual es un producto, cada cual es un objeto y no asumimos nuestra responsabilidad de construcción como sujetos y responsables de este mundo, de nuestra especie, y por eso se tiende a salvar el sistema monetario más que al sistema de la biodiversidad.

La política, la cultura, la educación se balancean sobre la economía, pero en ¿donde se sustenta la economía?, ¿Cómo se relaciona la economía y el medio ambiente? de donde se revaloriza la economía si no es por el medio ambiente que nutre de sus fortalezas con la materia prima, al sistema técnico, científico y tecnológico, el caso de las reservas probadas de hidrocarburos por ejemplo, pueden ser garantía financiera de un estado o nación.

Pero depende del medio ambiente todo el sistema bancario, y económicamente lo omitimos como elemento fundamental de las economías globalizadas y nos hacen creer lo contrario, que depende de la moneda el conservarlos, evitando así elevar nuestra conciencia sobre el tema, con esta premisa falsa del ser, en una búsqueda de la inversión del dinero y no de la apropiación del trabajo común para salvaguardar la naturaleza, el problema no es económico es educativo, cultural y proporcionalmente político, por lo tanto en cada movimiento financiero que se decide, nos jugamos como sociedad el desgaste de los bienes naturales que le pertenecen a la humanidad, por la avaricia de la acumulación de poder expresado en riquezas, en una simple e inculta cuenta bancaria.

Los medios de comunicación son integrales del sistema educativo, no nos permiten detallar estos procesos de degradación natural por quienes se apropian del sistema monetario para hacerse de los recursos naturales para su beneficio propio y despojar de las riquezas a la especie humana. Pues es obvio que los medios de comunicación también nos incomunican, pues no están hechos para la sociedad, sino para incomunicarnos, desinformarnos y hacernos comprar.

En la actualidad se ridiculiza el pensamiento que nos conecten con nuestro entorno, y el conectarnos con nuestra realidad es pensar en nuestro entorno, pero nos distanciamos de la realidad por lo tanto nos distanciamos de nuestra naturaleza no solo como ambiente de desarrollo si no espiritualmente lo que somos y nuestras relaciones como seres humanos, fragmentando a la sociedad.

El desarrollo de la historia del trabajo en sus diversas expresiones por épocas, la comunidad primitiva con sentido de lo común, el esclavismo con sentido de explotación brutal del ser humano por el ser inhumano, el feudalismo con sentido de seres supremos que gobiernan por designios divinos, el paso por la radicalización del mercantilismo con sentido de que se profundiza el todo como una mercancía, y el capitalismo en una fase superior al mercantilismo donde no solo se vende si no como se revalorizan los bienes y servicios por la explotación del trabajo con la importancia centrada en el dinero,  va demostrando como desde el respeto por la tierra se convirtió en el miedo por el dinero, por lo tanto preferimos no perder dinero y perder la tierra, la vida pues. El dinero como centro de la economía, como sustituto de la humanidad como esencia del trabajo consciente para la producción de bienes y servicios para las necesidades sociales.

Todavía siempre queda la esperanza de conectarnos con el ambiente, lo tenemos a diario presente en nuestra realidad, pues de él depende nuestra vida, la economía es en parte lo que trata de explicarnos la aproximación de la relación trabajo - trasformación de materia prima - productos bienes y servicios, costos y precios. Elementos que atienden a necesidades de los seres humanos, pero por la avaricia de ejercer el poder económico se explotan de manera agravada los bienes materiales provocando desequilibrios en el medio ambiente provocando la extinción de especies, territorios, acuíferos, el aire y por si fuera poco ahora el espacio astral.

Por hacer una idea económica en relación con el ambiente, se basa en una súper producción, incrementamos la súper pobreza, y logramos la súper contaminación. Rompiendo el equilibro entre las necesidades, el trabajo y la armonía ambiental.

La súper producción

La producción en el caso agrícola fuimos sustituyendo la cultura del conuco que nos da la fortaleza de la diversidad de producción programada, con una lógica de preservación y la retroalimentación entre los cultivos y la cría, como medio de multiplicación alimentaria eficiente y eficaz que cubren los elementos esenciales para el ser humano, conservando la naturaleza con la cultura del trabajo productivo.

Con la lógica del mercado se fomentaron los extensivos monocultivos que nos hacen dependiente de las industrias agrarias, desapareciendo la cultura productiva del trabajo, por la cultura mecanizada de los rubros, agregando una cantidad de agroquímicos – no ecológicos- programada por el comercio de la genética en las semillas, los abonos, los fertilizantes y desmalezante, los cuales dejan secuelas irrecuperables en los suelos, si tenemos más producción por ahora diseñada para los mercados y nos volvemos dependiente de pocos rubros y acabando con nuestra dieta, nuestra salud, nuestro ambiente, por “razones económicas”. Tienen más dinero en sus cuentas, proporcionalmente más hambre y más contaminación.

En otros resultados notamos la misma lógica, de vender mas producir más sin la necesidad humana, sino la necesidad del mercado, y para ello diseñaron la estrategia de que las cosas sean obsoletas, desechables, de consumo inexplicable que degastan nuestros recursos naturales a mayor velocidad y por lo tanto a mayor costo social.

La súper pobreza

Es el resultado de la explotación directa de los recursos naturales de forma desproporcionada, sin la comprensión de la dimensión natural del mundo, no tenemos conciencia a niveles de profundidad y con grados de complejidad de donde vienen las cosas que usamos, consumimos y para donde van las que desechamos, eso nos hace muy pobres como seres humanos de espíritu de conservación, la pobreza no es necesariamente resuelta por no tener dinero, es no tener el conocimiento, es lo que nos hace esclavos de los modelos económicos de explotación del trabajo por lo tanto de nosotros como trabajadores inconscientes de un modelo creado que no comprendemos, no lo estudiamos y otros decidieron.

Por ello debemos estudiar, investigar y trabajar con más conciencia que nos enseñaron a sentir miedos y al no saber, bajo estas dos premisas nos hacen más súper pobres.    

La súper contaminación

En estos momentos por el resultado de la sumatoria de nuestra Súper Pobreza mas la Súper Producción que es sustentada en nuestra ignorancia y nuestra avaricia, la codicia  por el mantener un mercado económico rentable, por lo que nos volvimos rentistas, vivimos de la renta y no del trabajo productivo. Rentando nuestra vida, nuestro futuro, e hipotecando nuestra conciencia como especie.

Por lo tanto todo lo que transformamos con el trabajo en marco de la súper producción da como resultado una súper contaminación.

Un abrazo de combate...  y seguimos en el debate


No hay comentarios:

Publicar un comentario